HISTORIA APRA

FUNDACIÓN

El partido político latinoamericano es creado como tal el 7 de mayo de 1924, día en el cual Haya de la Torre, cercano colaborador del político y educador mexicano José Vasconcelos Calderón entrega al presidente de la Federación de Estudiantes de México la bandera Indoamericana y este acto es considerado como la fundación oficial del APRAContinental

La formulación de sus principios está en un artículo publicado en un número de la revista inglesa LabourMonthly “Whatisthe A.P.R.A.” (en inglés), de diciembre de 1926, donde se formulan las 5 bases del APRA, para la creación de un frente único latinoamericano (o Indoamericano según Haya de la Torre):


1. Lucha contra el Imperialismo. ( en un principio: Yanki, luego se extendió a: contra todo imperialismo )

2. Búsqueda de la ( Por la )unidad política en América Latina.

3. Nacionalización Progresiva de tierras e industrias.

4. Internacionalización del Canal de Panamá.

5. Solidaridad con todos los pueblos y clases oprimidas del mundo.


La primera organización política aprista se crea en 1927 en París. Finalmente, el 20 de septiembre de 1930 se funda el Partido Aprista Peruano (PAP) en la ciudad de Lima, que es, actualmente, el único partido político aprista. A pesar que la idea inicial era formar una agrupación política internacional latinoamericana, actualmente el PAP es un partido político exclusivamente peruano

El partido mantiene considerable cercanía con movimientos políticos social demócratas de otros países de Latinoamérica y su ideología (aprismo) ha influenciado a paridos como Acción Democrática de Venezuela,el Partido Liberación Nacionalde Costa Rica, el Partido Socialista de Chile, el Partido Aprista de Cuba, el Frente Amplio de y el Partido dos Trabalhadores de Brasil.Los mayores simpatizantes del APRA se encuentran concentrados en la región de la costa norte peruana.

HISTORIA
1931-1985

Tras la derrota de Víctor Raúl Haya de la Torre, en las elecciones de 1931 por parte de Luis Miguel Sánchez Cerro (Unión Revolucionaria), los militantes del PAP no reconocieron los resultados ni el nuevo gobierno.( aludiendo fraude electoral, corroborado posteriormente al encontrarse ánforas con células de votación a favor del Apra y que no fueron contabilizadas en Lima y el norte del país )
El gobierno de Sánchez Cerro inició una persecución a los apristas, acusándolos de comunistas, antipatriotas, de ser enemigos de la religión y de la familia además de estar coludidos con el leguiismo.4
Haya de la Torre fue apresado y las protestas populares aumentaron por todo el país. En la ciudad de Trujillo se produjo el 7 de julio de 1932 un fallido levantamiento armado que desencadenó en enfrentamientos entre el pueblo aprista y la fuerza armada. La insurrección fue duramente reprimida, siendo Trujillo la primera ciudad en la historia bombardeada desde el aire y por la propia fuerza aérea del país ; miles de apristas fueron detenidos y se calcula más de seis mil fueron fusilados en las ruinas peruanas de Chan Chan (en las afueras de Trujillo). La llamada “revolución de Trujillo”, como la conocen los apristas, fue el prolegómeno al levantamiento de la marinería y fusilamiento de ocho de su personal por ser apristas, y continuidad a todo un movimiento revolucionario en diversos puntos del país (básicamente desde la sierra norte ,centro ,y el centro sur del país).
Luis Miguel Sánchez Cerro fue asesinado el 30 de abril de 1933 por el militante aprista Abelardo Mendoza Leyva, que fue victimado en el acto. No se pudo sindicar a la dirigencia aprista como autora intelectual del crimen, por falta de pruebas.
Tras la muerte del presidente Sánchez Cerro asumió el general Óscar R. Benavides el cual buscó manejar una política de “paz y concordia”. Haya de la Torre fue liberado el 10 de agosto de 1933, los demás presos apristas salieron también de las cárceles y muchos otros regresaron del destierro. Pero a raíz de la conspiración aprista de El Agustino, en noviembre de 1934, el gobierno reinició la persecución, la cual se mantuvo durante el gobierno de Manuel Prado Ugarteche ( 1939-1945).
En 1936 se convocaron las elecciones generales, pero aún existía la prohibición de que postulase en ellas el Partido Aprista, en tal sentido éste propuso al socialdemócrata Luis A. Eguiguren como su candidato al igual que un conglomerado nacional de organizaciones, el jurado Nacional de Elecciones vetó la candidatura “.por ser apoyada por el APRA”.

de Bustamante y dictadura de Odría
1945-1956

En 1945 participaron en el Frente Democrático Nacional (FDN), alianza que llevó al poder a José Luis Bustamante y Rivero con una inmensa base social aportada por el APRA. Sin embargo, posiciones disimiles sobre la realidad peruana y la de los pobres, específicamente, debilitó al gobierno. El FDN promovió erradas medidas económicas por lo que se produjeron acciones internas que mellaron la unidad de la alianza en medio de una tensa situación política que produjo incluso muertes, como la de Francisco Graña Garland, director del diario La Prensa en 1947. Al mismo tiempo, se comenzó a percibir una cierta tensión entre el pueblo que sentían que las promesas de reformas sociales estaban siendo postergadas, lo que se tradujo en la revuelta del 3 de octubre de 1948. El gobierno alentó el boicot parlamentario de los sectores de la derecha para evitar que las propuestas sociales y de avanzada del Apra fuesen aprobadas .Todos estos factores llevaron a la caída de Bustamante y al golpe de Estado del general Manuel A. Odría, su Ex Ministro de Gobierno y Policía, que persiguió al APRA, volviendo el partido a la clandestinidad.
En 1949, Víctor Raúl Haya de la Torre se exilió en la Embajada de Colombia en el Perú, que le otorgó Asilo Político. Su caso fue llevado a la Corte Internacional de Justicia en La Haya, Países Bajos. El caso fue cerrado en 1954. Estuvo encerrado 5 años, 4 meses y cinco días. Al ser liberado, se le concedió un viaje a México, donde se exilió y no volvería al Perú hasta de 1961. El Partido fue liderado interinamente por su Secretario General “en la clandestinidad”, Ramiro Prialé.

Salida de Odría y Gobierno de Prado
1956-1962

Tras la salida de Odría y convocadas las elecciones en 1956, el Partido seguía estando prohibido de tener candidato propio , y ante las diversas opciones de derecha que competían, se inclinó por la de Manuel Prado Ugarteche quién prometió la inmediata libertad de acción política y de los presos políticos ,a éste período se le llamó la “convivencia”. Esta posición partidaria originó su primera gran escisión de izquierda de cuadros partidarios.
El Apra Rebelde surgió en 1959 de una escisión del Partido Aprista Peruano (PAP). En 1962 se convirtió en el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), y, en 1965, bajo este rótulo, inició una lucha armada.
En octubre de 1958, durante la VI Convención del PAP, un grupo de dirigentes juveniles, liderado por Luis de la Puente Uceda, presentó una moción crítica contra la dirigencia del partido, reclamando el retorno al programa primigenio, antimperialista, revolucionario y popular, del PAP, por entonces embarcado en un apoyo al gobierno del presidente Manuel Prado Ugarteche que no alcanzó a ser una alianza política ni parlamentaria.
El resultado de esta iniciativa fue la inmediata expulsión del partido de De la Puente y su grupo, en el que estaban Carlos Malpica Silva Santisteban, Gonzalo Fernández Gasco, Manuel Pita Díaz, Luis Iberico Mas, Luis Olivera Balmaceda, Walter Palacios Vinces, Máximo Velando, Elio Portocarrero y otros. Este grupo creó el “Comité Aprista de Defensa de los Principios Doctrinarios y de la Democracia Interna” y así surgió el Apra Rebelde, cuyo primer secretario general fue Manuel Pita Díaz.

Elecciones Generales
1962 – 1963

Al retornar Víctor Raúl Haya de la Torre del exilio en 1962 anunció su candidatura presidencial acompañado por Manuel Seoane Corrales y Alberto Arca Parró ( socialdemócrata ) para la 1.ª y 2.ª Vice Presidencia. Las otras candidaturas fueron Fernando Belaúnde de Acción Popular y Manuel A. Odría de la Unión Nacional Odriísta, que representaban a la centro derecha y a la derecha populista. El resultado dio victoria aprista, porque Haya de la Torre obtuvo el 33 % mientras que Belaúnde obtuvo el 32 %, aunque la Constitución aclaraba que el Presidente debía ser elegido por más del 50 % de los votos válidamente emitidos, pero si ningún candidato obtenía ese porcentaje, la elección se llevaba a cabo en el Congreso. En los resultados parlamentarios, ningún partido obtuvo la mayoría relativa. Entonces, y luego de una rueda de consultas que incluyó a Belaunde , Haya de la Torre y Odría hicieron un acuerdo para que el segundo asumiera la Presidencia, y que Manuel Seoane Corrales (APRA) asuma la Primera Vicepresidencia. Pero las Fuerzas Armadas no aceptaron el acuerdo y alegaron un veto contra la candidatura aprista, nuevamente se implicaron en un golpe de estado liderado por Ricardo Pérez Godoy. El orden democrático regresó en 1963, donde se lanzaron de nuevo los tres candidatos. Resultó victorioso Belaúnde seguido por Haya que aumentó su votación , pero no obtuvo la mayoría parlamentaria, siendo el Congreso dominado por la coalición APRA-Unión Nacional Odriísta.

Primer Gobierno de Fernando Belaúnde
1962 – 1963

Fernando Belaúnde, al no tener mayoría parlamentaria, el APRA y la Unión Nacional Odriísta lideró la oposición; la alianza de gobierno de Belaunde con los democristianos resultó un fracaso de gestión y engarce popular , ante ello, el Presidente acusó de boicot a la oposición parlamentaria aludiendo una supuesta parálisis de la administración del estado . En las siguientes elecciones municipales y complementarias del Congreso, la oposición ganó ampliamente los comicios. Bajo la errónea premisa de que el país era ingobernable por esa se propició un golpe de estado liderado por Juan Velasco Alvarado. El Partido Aprista se mantuvo en contra de esa continua acción de los militares .Durante el golpe de estado de Velasco, las Fuerzas Armadas tomaron el local de la Casa del Pueblo (Perú).

Gobierno Militar
1968 – 1978

El 3 de octubre de 1968 llegó al poder el general Juan Velasco Alvarado, mediante un golpe de Estado. La relación entre aprismo y velasquismo fue tensa. Aun cuando el régimen implementó varias de las reformas por las que había abogado el Apra que se mantuvo en la oposición, el régimen fue acusado de “utilizar políticamente” las propuestas del APRA, pero en favor de una casta militarista y renunciando a la libertad para imponer un régimen totalitario.

Asamblea Constituyente
1978 – 1980

Luego de un cambio en el gobierno retirándosele del mismo a Velasco por Morales Bermúdez en 1975, ésta etapa revisionista asume el fracaso económico y social de los militares y convoca a elecciones para una nueva Constituyente .En 1978 Víctor Raúl Haya de la Torre fue elegido para presidir la Asamblea Constituyente de 1978 la cual sancionó la Constitución de 1979 después de una contundente victoria popular. Esta Carta Política dio lugar a importantes cambios políticos y sociales (laicidad del Estado, igualdad de derechos de hombres y mujeres, voto a analfabetos y a partir de los 18 años, entre otros) de la cual fue un importante propulsor. En el año constitucional, Haya falleció en su casa de Ate Vitarte en Villa Mercedes el 2 de agosto de 1979. Tenía 84 años de edad. Aquí es donde Alan García comenzó su carrera política como Diputado Constituyente en dicha asamblea. La mayoría fue presidida por el APRA, y la segunda fuerza política fue el Partido Popular Cristiano.

Elecciones Generales
1980

El APRA participó en estas elecciones con Armando Villanueva del Campo como candidato presidencial, con Andrés Townsend Ezcurra y Luis Negreiros Criado para 1.ª y 2.ª Vicepresidencia, pero quedaron en 2.º lugar dando el paso al 2.º gobierno de Acción Popular presidido por Fernando Belaúnde Terry quien pactó con los militares la impunidad total de ellos. En ése año fue electo Alan García como Diputado por la provincia de Lima.

Elecciones Generales
1985

El Partido presentó la candidatura de Alan García a la presidencia de la República. Su contrincante, Alfonso Barrantes Lingán, fue el candidato de varios movimientos comunistas y socialistas que se agruparon con el nombre de la Izquierda Unida. El otro candidato fue Luis Bedoya Reyes por el movimiento social cristiano Partido Popular Cristiano. El último candidato fuerte fue Javier Alva Orlandini por el partido oficialista que dejaba el gobierno Acción Popular. En las elecciones del 10 de abril, García obtuvo el 49,5 % del voto válido y Barrantes el 27 %, lo que obligó a Barrantes a renunciar para no prolongar la elección y su inminente derrota en una segunda vuelta. Alan García fue aprobado Presidente el 1 de junio por el Jurado Nacional de Elecciones.

Primer Gobierno del APRA
1985-1990

Alan García asumió el gobierno en el 28 de julio de ese mismo año, luego de ganar las elecciones generales de 1985 con un gran apoyo por parte del pueblo debido a su juventud y su radicalismode acuerdo con el contexto de ese entonces, en la defensa del pueblo peruano que causaron una gran ilusión en el mismo. En sus primeros meses de gobernante solía concurrir a conferencias internacionales como la Asamblea General de las Naciones Unidas y la FAO, en las cuales expuso su tesis de la deuda externa, con la cual era ovacionado por los jefes de estado asistentes, así como por la prensa extranjera.
Los primeros años del gobierno de García fueron conocidos por irradiar una vitalidad y una autoridad desconocidos en un gobierno del Perú, García acostumbraba a dar balconazos (discursos en los balcones de palacio), mostrando sus dotes de oratoria y anunciando medidas de su gobierno; éste era escuchado y aplaudido por grandes masas. La aprobación de García en septiembre de 1985 fue de 90 % según la encuestadora Apoyo; en diciembre del mismo año, su aprobación estuvo en 82 %. Para 1989 las cifras de aprobación a su gestión cayeron y empezó el año con 9 % de aprobación; a fines del mismo año su aprobación subió a 14 % y durante 1990 continuó subiendo, siendo en julio de 21 %8

Gestión económica

En un comienzo, las medidas adoptadas dieron resultados positivos. Ya en septiembre de 1985, la inflación bajó a 3,5 % (comparado con 12,5 % en abril del mismo año heredada por la pésima gestión populista). Hacia el segundo trimestre de 1986, la economía dio señales de clara recuperación. Los sectores que dependían de la demanda interna (manufactura, construcción, agricultura) crecieron, no así los sectores dedicados a la exportación (minería, pesca). En 1986, la economía creció 10 % Fue el mayor crecimiento desde los años 50, con ello García disfrutó entonces de una popularidad récord en América Latina. Cuando las reacciones de los grupos de poder internacional mermaban la acción del gobierno y la capacidad de gasto del estado fue agotada entonces comenzaron múltiples problemas.
La política económica de García incluyó un severo control del tipo de cambio y la inflación del régimen de Belaunde , Igualmente se rechazaron las intervenciones del Fondo Monetario Internacional y se limitó el pago de la deuda externa al 10 % de los ingresos que por exportaciones obtenía el país, posición muy común entonces en todo el continente. Esta decisión causó el retraso en el pago de la deuda externa y que el país fuera declarado como inelegible por el FMI en 1986.
El punto de ruptura de su gobierno fue la intención de estatizar la banca como una forma de controlar la inflación que, a esas alturas (28 de julio de 1987), ya resultaba agobiante. En efecto, los indicadores económicos señalan que el Perú, durante su mandato, llegó a sufrir una hiperinflación de 1 722,3 % en 1988 y 2 775 % en 1989. Para inicios de 1990 estos índices alcanzaron el 854 % (inflación acumulada a julio de 1990). La devaluación de la moneda fue altísima y durante su gobierno hubo que cambiar dos veces la moneda oficial (sol e inti) debido a que quedó rápidamente sin valor. Ello derivó en una gran especulación y en la escasez de productos de primera necesidad.

Terrorismo

En un comienzo, las medidas adoptadas dieron resultados positivos. Ya en septiembre de 1985, la inflación bajó a 3,5 % (comparado con 12,5 % en abril del mismo año heredada por la pésima gestión populista). Hacia el segundo trimestre de 1986, la economía dio señales de clara recuperación. Los sectores que dependían de la demanda interna (manufactura, construcción, agricultura) crecieron, no así los sectores dedicados a la exportación (minería, pesca). En 1986, la economía creció 10 % Fue el mayor crecimiento desde los años 50, con ello García disfrutó entonces de una popularidad récord en América Latina. Cuando las reacciones de los grupos de poder internacional mermaban la acción del gobierno y la capacidad de gasto del estado fue agotada entonces comenzaron múltiples problemas.
La política económica de García incluyó un severo control del tipo de cambio y la inflación del régimen de Belaunde , Igualmente se rechazaron las intervenciones del Fondo Monetario Internacional y se limitó el pago de la deuda externa al 10 % de los ingresos que por exportaciones obtenía el país, posición muy común entonces en todo el continente. Esta decisión causó el retraso en el pago de la deuda externa y que el país fuera declarado como inelegible por el FMI en 1986.
El punto de ruptura de su gobierno fue la intención de estatizar la banca como una forma de controlar la inflación que, a esas alturas (28 de julio de 1987), ya resultaba agobiante. En efecto, los indicadores económicos señalan que el Perú, durante su mandato, llegó a sufrir una hiperinflación de 1 722,3 % en 1988 y 2 775 % en 1989. Para inicios de 1990 estos índices alcanzaron el 854 % (inflación acumulada a julio de 1990). La devaluación de la moneda fue altísima y durante su gobierno hubo que cambiar dos veces la moneda oficial (sol e inti) debido a que quedó rápidamente sin valor. Ello derivó en una gran especulación y en la escasez de productos de primera necesidad.

Oposición y cambio de gobierno
1931-1985

La oposición al gobierno creció significativamente desde el intento de estatización de la banca, una medida que fue sumamente impopular y disparó un enérgico movimiento de protesta de la derecha encabezado por el escritor Mario Vargas Llosa, este movimiento finalmente evolucionaría en la alianza política FREDEMO (que incluía al Partido Popular Cristiano, Acción Popular y al Movimiento Libertad) que postuló sin éxito en las elecciones de 1990 con Vargas Llosa como candidato presidencial. La inestabilidad económica con complicidad de los grupos de poder interno y externos y el terrorismo provocaron el descontento de la población peruana que en las elecciones de 1990 eligió como Presidente a Alberto Fujimori; aunque el candidato aprista Luis Alva castro logró un importante 20% de los votos, los que se inclinarían en la segunda vuelta por el candidato que se oponía a la derecha.

Segundo Gobierno del APRA
2006-2011

El candidato Alan García lanzó nuevamente su candidatura a las elecciones generales de 2006 ubicándose por muchos meses en el segundo lugar, siendo desplazado por Ollanta Humala. A fines de abril de 2006, logró un empate con Lourdes Flores, quien también fue desplazada por Ollanta Humala.
El 9 de abril le arrebató el segundo lugar a Lourdes Flores. Las elecciones fueron muy ajustadas pero en una segunda vuelta, García Pérez derrotó a Ollanta Humala ( candidato apoyado política y económicamente por el Chavismo venezolano), convirtiéndose por segunda vez en Presidente de la República del Perú. Su gobierno cuenta a septiembre de 2007, con una importante aprobación ciudadana a nivel nacional.
Luego de que la Oficina Nacional de Procesos Electorales confirmara al 100.00 % de las actas escrutadas que Alan García era el nuevo Presidente, el 21 de junio de 2006, el Jurado Nacional de Elecciones lo acreditó como Presidente Electo. Sucedió en el cargo a Alejandro Toledo, quien fuera su rival en el 2001.

Anuncios

Durante el periodo de transición, García Pérez realizó numerosos anuncios que tomaría su futura administración. Entre los principales anuncios que realizó, destacan el de crear el Ministerio de Pesquería y los futuros Ministerio de Cultura y Ministerio del Deporte. También anunció que su Consejo de Ministros sería paritario, recibiendo elogios de Lourdes Flores, lideresa de la oposición, quien enfocó su campaña electoral en el tema de la igualdad de las mujeres.

Relaciones internacionales

El 13 de junio de 2006 se reunió con LuizInácio Lula da Silva, amigo de la juventud, realizando su primera viaje al exterior como Presidente electo. Juntos recordaron que García Pérez fue el único líder latinoamericano que lo recibió en 1989, luego de perder una contienda electoral. En temas bilaterales se habló de la importancia de la Carretera Interoceánica, el cuidado de la zona amazónica y sobre un futuro Tratado de Libre Comercio. García Pérez incluso se animó a decir que de ser brasileño, votaría por Lula.
El 22 de junio viajó a Chile para encontrarse con la Presidenta Michelle Bachelet, quien lo recibió en el Palacio de La Moneda.15 Al encuentro viajó con José Antonio García Belaúnde, su asesor en temas internacionales y posteriormente Ministro de Relaciones Exteriores del Perú. García Pérez conversó con Bachelet sobre el fortalecimiento de las relaciones bilaterales, muy dañadas durante los gobiernos de Alejandro Toledo y Ricardo Lagos. Por propias declaraciones de García, se supo que no trataron los temas de Alberto Fujimori ni del conflicto de delimitación marítima. Sobre el tema, García Pérez mencionó que, en esta primera reunión, debía hablarse de coincidencias y no de asuntos que distancien.
Encontrándose en Santiago de Chile, se reunió con los principales líderes de la Concertación de Partidos por la Democracia, en especial con los representantes del Partido Socialista de Chile, partido de Bachelet.. El 5 de julio se reunió con Álvaro Uribe Vélez y el 6 del mismo mes con Alfredo Palacio González, García fue recibido cariñosamente por los colombianos, quienes lo asilaron por un breve tiempo en 1992. En Ecuador sostuvo como principales temas de conversación, mejorar las relaciones bilaterales, muy dañadas durante los últimos años.
En el transcurso de su gestión, y luego de varios meses de negociaciones entre las cancillerías peruana y boliviana, se reactualizó el proyecto anteriormente denominado BoliviaMar y redenominado ahora MarBolivia, en ocasión del encuentro de Evo Morales y Alan García el 19 de octubre de 2010 en Ilo donde se firmaron varios acuerdos bilaterales y complementarios de aquellos de 1992 y reafirmando la concesión por 99 años del Perú a Bolivia de una salida no soberana al Océano Pacífico, estableciendo una zona franca industrial y económica especial (ZOFIE) y una zona franca turística (ZFT), que no serán un obstáculo en el caso que, en el marco de las conversaciones bilaterales boliviano – chilenas, se llegue a un acuerdo sobre el acceso al mar de Bolivia. Con indudable visión internacional promovió y se creó la Alianza del Pacífico con Méjico, Colombia, y Chile.

Política interior

El 8 de septiembre de 2006, inició el proyecto dealfabetización masivo, donde se invertiría cerca de 350 000 000 de soles al año para apoyar este proyecto, lo que logró acabar con la analfabetización en el 2011. Además, se logró la evaluación a los maestros dentro de una carrera magisterial.

Política económica

Alan García continua la política económica de responsabilidad macroeconómica y sensibilidad social. Es así que los Tratados de Libre Comercio con Estados Unidos y Tailandia serán repotenciados con los Tratados con Chile y México. Su política de austeridad, permite en teoría un importante ahorro fiscal sin abandonar una importante atención al objetivo de erradicar la pobreza(la disminuyó en cerca del 20%), tal y como ha venido sucediendo desde el año 2006, en su segundo gobierno.
A agosto de 2006, las reservas internacionales del Perú, alcanzaron un récord histórico.Como parte de la nueva integración con Chile, este país se ha comprometido a impulsar que el Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica acepte al Perú como miembro pleno, con lo que pasaría a ser el “P5”.63 El 20 de septiembre de 2006, se anunció que el futuro TLC con Singapur estaría en su tercera ronda de negociaciones

HISTORIA
2011-actualidad

A puertas de dejar el gobierno, García convocó a elecciones generales para el 10 de abril de 2011. El APRA pensó postular como candidata presidencial invitada a la exministra Mercedes Aráoz, pero su candidatura fue frustrada . De esta manera, el partido participó de las elecciones sin candidato, llegando a obtener 4 escaños en el Congreso. Se ha mantenido como un partido de oposición organizada frente a la administración de Ollanta Humala. Para las elecciones de 2016, el APRA firmó una alianza con el Partido Popular Cristiano y Vamos Perú, bajo el título de “Alianza Popular”, teniendo como candidato presidencial a Alan García, que tentará un tercer mandato. En las elecciones de dicho año, Alan García perdió rotundamente, quedando en quinto lugar con 6.19 % y con cinco congresistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *